Ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) en Bertiz.



Tal y como ocurrió el año pasado por estas fechas, estos días estoy detectando la presencia de este pájaro en mis bosques de Bertiz. Se trata de un Ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea). Es un ave originaria del sureste de Asia que se ha asentado con éxito en nuestro país a través de ejemplares escapados de cautividad. A diferencia de otras especies introducidas —que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados—, esta ave se ha refugiado en áreas forestales.

Su área de distribución natural se extiende desde el norte del Himalaya a través de China hasta Myanmar, en el sureste asiático. Su empleo como ave de jaula y su fácil adaptación al entorno han permitido el surgimiento de poblaciones procedentes de aves escapadas de cautividad que se han establecido con éxito en diversas partes del mundo: España, Francia, Japón, Estados Unidos (Florida), Hawái y las islas Reunión.


Por tratarse de un ave exótica invasora, no se incluye ni en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ni en el Libro Rojo de las aves de España. No se han observado, por el momento, efectos negativos sobre otras especies o ecosistemas autóctonos; no obstante, el hecho insólito —en relación con otras aves introducidas— de que la especie haya preferido establecerse en zonas forestales (en lugar de ocupar ambientes humanizados) ha motivado que se la mantenga bajo vigilancia.

La fácil aclimatación de esta especie exótica en nuestro país pone de manifiesto la necesidad de controlar el tráfico de aves no nativas, así como su introducción, deliberada o fortuita, en el medio natural. Cuando esto ocurre, es preciso realizar un adecuado seguimiento que permita detectar a tiempo las posibles consecuencias negativas sobre otras especies y hábitats autóctonos.

Es una especie exótica invasora.... pero es preciosa.
Foto de Alex Soler, extraída de internet:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/467906/

Conocer para respetar,
respetar para amar,
amar para defender.

Juan Goñi

1 comentario:

  1. Aupa Juan!!
    Hoy en lesaka casi llegando al monte frain en una pequeña mancha de roble del pais he visto un ejemplar de ruiseñor del Japón.
    Saludos.
    Jon.

    ResponderEliminar