Con Erandio Bidaiak...


 Bardenas Reales de Navarra

Las viejas y ajadas Bardenas Reales, tesoro sin par entre estepas, sisallos y espartales, raudal de biodiversidad, remolinos de belleza emocionada en el mayor desierto de Europa. Las umbrías boscosas de Bertiz, eterno universo verde de musgo suave y de haya brava y montaraz. La inacabable Selva de Irati entre Orhi y Ortzainzurieta, la más extensa masa boscosa que conozco, con más de 17.000 hectáreas de salvaje arboleda repartida entre Aezkoa, Salazar, Benafarroa y Xiberua. Urederra, el agua hermosa que brota a borbotones de Ubaba y se derrama azul y turquesa por las tierras de la Améscoa Baja - Ameskoabarrena. El Valle de Larraun, asentado en las faldas de Aralar, verde cuna de abismos y llanuras. San Miguel de Aralar, el Ángel Patrón de las Montañas de Euskal Herria, Teodosio de Goñi perdido para siempre en sus honduras. Zugarramurdi, brujas y magia, cuevas hechizadas en la historia interminable de un Pueblo que se resiste a morir. Olite, Elizondo, Ochagavía, Estella, lugares preñados de Historia que engalanan de hermosura a Pamplona, la anciana y venerable Iruña, la ciudad de Pompaelo, la de los viejos Burgos, capital que siempre fue de nuestro Viejo Reyno de Navarra.

Todo esto y mucho más, encadenado como nuestro escudo, engalanado con la joya de nuestra gastronomía, la de siempre, la de verdad.

Todo esto y mucho más es lo que me dispongo a enseñar a partir del domingo a mis amigos de Erandio Bidaiak. Una semana para mostrar un pedacico de este crisol de bellezas hermanadas, de este continente pequeñico y resultón, de esta tierra que te abraza. Una semanica que se nos hará corta... porque grande es el corazón de mi patria, ese en el que cabemos tod@s, ese corazón noble y diverso, ese corazón que ansía meterse para siempre en tu recuerdo.

Enseñar Navarra... ¡qué bendito orgullo!
Amo esta Tierra.
Así me lo enseñó mi madre.

Ongi etorri Nafarroara
Ongi etorriak zure amatxoren etxe zaharrera.


Erandio Bidaiak y Navarra al Natural
Colaborando lo hacemos mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario